Salimos temprano sin desayunar para iniciar nuestra segunda etapa. Descendemos hasta la carretera comarcal CV-651 en dirección a la nacional. Cuando lleguamos a un cruce (cercanos al río Aragón y a la nacional, pero sin cruzarlos nunca) con la A1601, tomamos esta a nuestra izquierda, en dirección a Ruesta, y alejándonos del río y la nacional.

Como alternativa sería ir por la nacional, todo por carretera hasta Monreal, y visitar Tiermas (pueblo Romano con unas termas naturales de agua templada) pero entendemos que se aleja del camino más histórico, aparte del peligro de la nacional.

Ruesta septiembre 2000Ahora tenemos unos kilómetros de ascensión hasta el abandonado pueblo de Ruesta, actualmente gestionado por el sindicato CGT.

Disponemos de Camping y Albergue. En el albergue nos sirven un buen desayuno. Preguntamos a la hospitalera por el camino para ir en bici y nos indica amablemente que tenemos 10 kilómetros hasta Undués de Lerda, y que hay 1 kilómetro que no es practicable para las bicis. Nos dice que podemos coger la carretera, sin más indicación.

Agradecidos por estas indicaciones cogemos la carretera y empezamos a pedalear en ascenso esperando acabar los 10 Kilómetros y llegar a Undués.

El ascenso, a pleno Sol, se hace interminable. Sufrimos mucho pedaleando sin fin, pasan los kilómetros y no aparece ningún pueblo. Finalmente llegamos a lo alto del puerto de Cuatro Caminos. No se me olvidará nunca. Nos arrojamos en el puerto a descansar.

Ruesta septiembre 2000

Como supimos posteriormente esta ruta sube un puerto que no hay por el camino normal y da un rodeo extra de 30 kilómetros, pasando por SOS del Rey Católico.

Anda que no nos hemos reído con esta "anécdota" posteriormente, ahora bien, sin ser dado a la violencia, yo le daría dos tortas a la hospedera y me quedaría más a gusto...

Puerto de Cuatro Caminos sep 2000

Lo único bueno del puerto es que no tenía tráfico, no va nadie por allí. El descenso es muy bueno. Para después llanear hacia SOS. Pasaremos por un desvío a Undués, pero no hay que tomarlo, ya que son 9 kilómetros más y a estas alturas estamos más cerca de Sangüesa.

Desvío SOS/Sanguesa

En SOS comemos unos bocadillos. El pueblo está en alto y yo soy incapaz ya de subir esa cuesta en bici.

SOS del Rey Catolico sept 2000

Después de comer, ya algo repuestos salimos por la carretera a Sangüesa (siguiente pueblo del camino después de Undués). 10 kilómetros por carretera, fácil si vas descansado. Dejaremos Aragón para entrar en Navarra.

Sanguesa septiembre 2000En sangüesa es obligatorio parar y visitar el precioso pueblo Navarro, sus iglesias, palacios y casas. Nosotros, como estamos algo destrozados del día, preguntamos a un lugareño como es el camino hacía Monreal, donde pensamos que vamos a acabar el día. Amablemente nos indica que hay un puerto, pero que se sube muy fácil, "yo subo en quinta con el coche".

Esto nos alegra y vamos felices hacia Monreal. Dejamos el pueblo pasando un precioso puente sobre el río y empezamos el puerto de Loiti. Tendría que decirle un par de cosas al amable lugareño sobre las diferencias entre "fácil" y "difícil", pero las pendientes del 9% NO son fáciles.

Ardua subida, que después del puerto de Cuatro Caminos por la mañana nos deja destrozados. El descenso es dificultoso con mucho viento en contra, lo que faltaba. Afortunadamente llegamos en pocos kilómetros más después del puerto a Monreal.

Alto de Loiti sept 2000

Agotados dormimos en la parroquia del pueblo, que hace las veces de Albergue. Cenamos en el restaurante-hotel a pie de carretera. Buen sitio para comer. undía desastroso y agotador con 85 kilómetros y dos puertos a nuestras doloridas espaldas.

Parroquia y albergue de Monreal septiembre 2000
 

Alojamiento:
Albergue de Ruesta. Albergue en Sanguesa.

Monreal: albergue en la Parroquia. Hostal Unzué c/ Jaca 2, 948 362 008.

Restaurante: en SOS, la Cocina de las Coronas (Pons Sorolla 2) y fonda Fernandina. (Pza del mesón). En Monreal: Hostal Unzué c/Jaca 2.

Kilómetros desde Artieda: 85, por SOS. 55 directos Camino transitable en bici menos 1 km antes de Undués, escasamente señalizado. Dificultad: media.
Hay que recorrerse Sanguesa y Ruesta. El desvío a SOS no es necesario pero el pueblo es precioso.