Continuamos nuestras caminatas por los tramos de la GR-11 a su paso por Aragón. Tras realizar otros años Los tramos Zuriza-Formigal, y Sallént de Gállego-Panticosa, toca ahora recorrerse Panticosa-Bujaruelo.

La excursión es larga de tiempo, aproximadamente 8 horas y 900 metros de desnivel, pero en cuanto a nivel de dificultad es sencilla. El mayor problema es los coches: dejar uno a cada lado.

Después de dejar un coche en bujaruelo, planteamos salir del Balneario de Panticosa ya a las 10.30 de la mañana. Es tarde, pero si no no da tiempo a dejar los coches. Nosotros salimos de Zaragoza a las 5.50 de la mañana y sólo una pausa de 20 minutos para desayunar en Torla (no se puede hacer una larga excursión sin fuerzas suficientes).

Primer tramo excursión: panticosa

Saldremos desde el Balneario subiendo las escaleras principales y dejando a un lado la fuente de San Agustín y al otro el nuevo hotel. La senda es amplia y la seguimos (marcas blancas y rojas) hasta llegar a un cortaludes, salvamos el desnivel del cortaludes y arriba nos encontramos con el cartel de madera que marca el desvío.

Tomaremos el camino a nuestra derecha que indica a Brazatos. Tenemos en adelante una única cuesta arriba, que será la mayor dificultad del día. Despacito y buena letra. Tenemos 2 horas por delante según el cartel.

Pasaremos enseguida el desvío a los Ibones de Labaza, que no cogeremos. Siempre siguiendo las indicaciones de la GR-11 pasaremos por el alto de una colina donde podemos hacer un descanso y admirar las vistas de Panticosa, Balneario, Garmo Negro, Peña Telera...

Seguiremos subiendo hasta encontrarnos con la tubería que viene de Brazatos. El camino se divide en dos: el que va por abajo y a nuestra derecha se dirige al Ibón Inferior, que dejaremos para otra ocasión. Nosotros continuaremos directamente por el camino más empinado, sin pasar por el ibón inferior, y con una última cuesta demoledora llegaremos al la presa superior de Brazatos. En esta ocasión nos ha costado 2 horas desde el balneario (1h 50 desde el cartel), aunque el día ha ayudado, en otras ocasiones hemos tardado 2h 15 minutos. Otro descanso. Podemos ver el antiguo refugio al otro lado de la presa... por allí un camino nos devuelve al ibón inferior, mejor para otra ocasión. Altitud aproximada de 2350 metros.

Ibón del Brazato julio 2009


Ibón del Brazato julio 2009

Desde el mismo sitio por donde hemos llegado continuamos el camino, al principio rodeando la presa por la izquierda y luego en una nueva cuesta comenzamos el último ascenso. En 30 minutos desde la presa llegaremos al collado. Podremos ver los pequeños y auténticos ibones de Brazatos, que dejaremos para alcanzar el collado. Poca dificultad, aunque sin olvidar que es cuesta arriba.

Ibones brazatos y collado

Ibones de brazatos julio 2009

Hemos alcanzado el collado en 2h 30 minutos incluyendo tiempo para ver los ibones, hacer fotos y descansar, y ya no queda ninguna cuesta. La panoramica del Vignemale, del Garmo Negro, Peña Telera, es impresionante. 2570 metros de altitud.

Collado de Brazatos, vista PanticosaCollado Brazatos, vista Bujaruelo

Entramos en el valle de bujaruelo, el nacimiento del Ara, reserva natural a los pies del Vignemale. Precioso sitio, aunque como descubriremos, es uno de los valles más largos (es mas largo que un día sin pan).

Ibones de Batanes y Vignemale julio 2009Descenso del collado a batanes, julio 2009

Comenzaremos el descenso del collado, siendo al principio más pronunciado, pasaremos los Ibónes de Batanes a 2400 metros (un buen sitio para comer, nosotros comimos a las 14.00 en el primer ibón, hicimos una pausa de 30 minutos) y descenderemos hasta alcanzar la cota de 2020 metros junto al valle y el río (otro buen sitio para comer) a la altura de la choza de batanes, encontraremos un camino que viene desde el Vignemale y una variante de la GR11, nos conduce a otros Ibones y al collado a Bramatuero, completando un circuito circular de dificultad media y de muchas horas de caminata. El tramo de bajada desde el collado a los ibones de Batanes y de Allí al valle donde los pequeños riachos se unen creando el Río Ara es el de más pendiente de lo que nos queda de tarde. Nosotros llegamos a la estación meteorológica sobre las 16.10 de la tarde. En ese sitio hay que buscar un paso para cruzar el río y normalmente es complicado hacerlo sin mojarse.

Continuaremos sin pérdida por la senda, dejando la estacion meteorológica y caminando sin parar por este precioso valle, lleno de marmotas, lirios, . Pasaremos por refugios de pastores y montañeros (refugio de Ordiso) y a las 17.45 horas alcanzaremos la amplia pista forestal, parece que queda poco, pero aún tenemos otra hora.

Desde el collado en 5 horas y llegaremos a San Nicolás de Bujaruelo. Camino muy fácil, pero muy largo. No tiene pérdida. Una vez en la pista forestal seguir las indicaciones rojas y blancas para llegar antes, y justo antes del puente de Oncins, nos desviaremos por el atajo (correctamente marcado) que nos adelanta unos 10 minutos al puente de San Nicolas (la pista es más aburrida).

Merecido descanso en San Nicolas, retorno a los coches y casa.

Valle del Ara (bujaruelo) GR 11 

San nicolas de bujaruelo julio 2009


Previos (coches):
Desde Zaragoza Saldremos 2 coches. Directos a bujaruelo. Salida 5.50 am. Desayuno en torla. De Bujaruelo al Balneario de Panticosa. Ponerse las botas de montaña y ultimar los preparativos de forma que salimos a las:



Horario:

10.30 Salida del Balneario

12.00 Ibón Brazatos (presa) y desanso 15"

12.45 Collado de Brazatos y fotos y descanso de unos 15"

14.00 Ibón de Batanes y comida, unos 30"

16.10 Estación plubiometra

17.45 Refugio de Ordiso

18.45 San Nicolás de Bujaruelo




Material:

* Comida-bocata individual
* Botas de montaña
* Bastones (opcionales pero ayudan, especialmente en la nieve)
* Chubasquero/capa de agua (por si llueve)
* Mochilas/cantimploras (no hace falta individual, pueden ser cada varios)