Genciana

Genciana.

Gentiana lutea.


GencianaFamilia de las Gencianáceas, planta herbacea robusta, vistosa, con tallo simple, hueco, raíz axonomorfa gruesa, tuberoide. Hojas grandes elípticas las basales, de 20-30 cm longitud y 8-15 de anchura, con el peciolo corto, de color verde-glauco, con nerviaciones convergentes; hojas caulinares lanceoladas, sésiles, opuestas. Flores amarillo doradas, reunidas en número de 2 a 6 verticilos situados en una inflorescencia terminal alargada. Cada verticilo consta de 3-10 flores, que poseen un corto pedúnculo y se disponen en la axila de dos brácteas foliares grandes. Corola Subdividida hasta la base en 5-9 lóbulos lanceolados, que al llegar a la floración se ensanchan en forma de rueda. Tamaño 50-120, pudiendo ser más pequeños de 40 o llegar hasta los 2 metros. Floración Junio-Agosto.

La raíz se utiliza por sus propiedades medicinales y en la preparación de un licor, como aromatizante de bebidas y en la edad media como antídoto de algunos venenos. Usada asi mismo en algunos bitter, vermuts o bebidas amargas. Por ello la planta ha sido recolectada de forma indiscriminada, lo que ha conducido que sea dificil de encontrar en ciertas zonas. Es especie protegida.

Sus propiedades están fundamentalmente en la raiz, que es muy amarga. Febrífugo, antiinflamatorio, protege el estomago, antiséptica...

Sus hojas son fáciles de confundir con las de la planta Vedegambre, además crecen en zonas juntas. Hay que tener cuidado ya que la Vedegambre es venenosa.

Su nombre proviene de Gentius, rey de LLiria que descubrío sus propiedades curativas.