Una excursión preciosa, en un marco incomparable como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Iremos al autobús que parte del parking de Torla, justo antes del tunel de la localidad. El autobús te lleva por la carretera hasta  la barrera (no permiten pasar coches) que separa ordesa de la pista que va a bujaruelo, pasa después por el centro de interpretación y finalmente deja en la pradera de Ordesa. Los autobuses empiezan a las 6.00 de la mañana y suben hasta las 19.00. A partír de las 8.00 los hay cada 15 minutos. Para bajar tener en cuenta que el último es a las 22.00 horas. El billete es de ida y vuelta y vale 4,5 euros.

En vez de seguir por el camino normal, iremos por la llamada Senda de los Cazadores, para ello, desde donde nos deja el autobús iremos unos metros recto por el camino principal, para al poco cruzar el río a nuestra derecha por el puentecillo de cemento, que nos deja en un cruce donde un cartel nos indica el camino a seguir. Una fuerte ascensión hasta el mirador, entre el bosque de hayas y pinos nos espera.

La subida hasta el mirador cuesta entre una hora y hora y media. Nosotros fuimos despacito y tardamos 1h 30 m. Es mejor tomárselo así ya que es una pendiente muy pronunciada, además de poder obsevar por el camino multiples flores de la Aguileña Pirenaica, así como de Carlina Angélica, y otras flores.

Pradera de Ordesa desde el Mirador, Agosto 2009

Del mirador de Calcilarruego se podría subir hasta arriba del todo, pero no es nuestro caso, además tiene pinta de ser difícil. Continuaremos desde el mirador directos hacia la cola de caballo, ese camino, a veces con hermosas vistas "aéreas" es la senda de los cazadores. A nuestra izquierda veremos el gallinero, cotatuero, la brecha de Rolando...

Panoramica desde la Senda de los Cazadores

Ya no nos queda más que seguir la senda de los cazadores que va llaneando, enseñándonos sus hermosas vistas y según la estación del año, si estamos atentos nos obsequiará con la vista de los preciosos Edelweiss o Flor de Nieve, especie especialmente protegida, que ha desaparecido casi del todo del Pirineo por su recolección indiscriminada. Símbolo de Ordesa y Monteperdido. A los 45 minutos desde el mirador tenemos una pequeña pradera, con sombras donde poder almorzar y descansar. No hay agua hasta que lleguemos cerca de la cascada Cola de Caballo o de Soaso.

Gradas de Soaso, Ordesa Agosto 2009Cilindro y Monteperdido, Ordesa Agosto 2009

Desde la senda tendremos una visión aérea de las Gradas de Soaso y la Cola de Caballo, así como del camino a Goriz, que si queremos podemos tomar (no es nuestro caso, ya que descenderemos a la Cascada Cola de Caballo).

Cascada Cola de Caballo, Ordesa Agosto 2009

Una vez llegemos, en unas 3 horas, a la cola de caballo podremos comer tranquilamente, ver la Cola de Caballo, las clavijas de Soaso y hacer el regreso por la senda normal, otras 2h 30 minutos hasta la pradera para regresar allí, con el bus, al lugar del que partimos. Pasaremos por las gradas de Soaso, impresionantes, una maravilla de la naturaleza, y por ese bosque de hayas y pinos tan característico de ordesa, que en otoño es un mar de colores.

Gradas de Soaso, Agosto 2009