Senderismo y Excursiones

Ibón de Remuñe

Para esta sencilla excursión iremos con el coche hasta prácticamente el final de la carreta. Aparcaremos el coche cerca del final (sin llegar), encima del parquing del Hospital de Benasque (de allí salen los autobuses al forau de Aiguallut).

Enfrente, un poco para atras (escasos metros) tenemos el descolorido cartel que marca el comienzo del sendero. Salvaremos el primer desnivel de escasos metro y podremos observar allí mismo alguna planta de dedalera. Tenemos 1hora y 30 minutos de excursión.

El comienzo del camino es bastante suave, asciende con tramos de llanear entre la hierba, los pinos y el agua de los pequeños arroyos que cruzamos constantemente. La primera parte es muy suave. Está marcada con mojones y con dos marcas rojas paralelas.

Poco a poco ganaremos altitud, siempre con el río del barranco de remuñe a nuestra izquierda, ya tendremos alguna cuesta más fuerte, aunque nada que ver con las de Cregüeña o Alba, este lado es mucho más fácil, la pega es que no tenemos sombras en esta excursión. Pasaremos cerca del comienzo por el desvío al collado de Pintot, camino dificil.

Tras una pendiente algo más fuerte que las anteriores llegaremos a un tramo largo bastante llano, pasaremos por un viejo puente de madera que no cruzaremos, ya que volveremos por el. Al otro lado del puente si nos fijamos veremos una Cobacha de piedras, la examinaremos al volver. Seguiremos ese llano y veremos en una roca indicado que la segunda Cobacha la tenemos a 40 minutos, en realidad está a 30. Hasta aqui llevamos 1 hora. Continuamos el camino, en ascenso sin dificultades, hasta que a los 30 minutos veremos en una gran roca indicaciones para los caminos principales. Boum, collado y Plan E. No haremos caso, hemos llegado, a nuestra derecha tenemos la charca/iboncillo y junto a ella la Segunda Cobacha. Un descanso y disfrute del paisaje entre la hierba.

Continuaremos un poco por el camino junto al río, durante 5 minutos, pasaremos un antiguo puente hecho con dos arboles que está en mal estado y no le haremos caso; al poco veremos otro puente con cuatro arboles, dos antiguos, que como los anteriores se los ha lelvado el río. Pasaremos al otro lado por alli.

En este tramo se ve mal el camino. Si nos sirv de guía lo que tenemos que hacer ahora es ya dar la vuelta y empezar a volver, pero subiendo la ladera de piedras que tenemos nada más cruzar el río. Al poco las señales mejora y se pueden seguir sin dificultad. Arriva veremos unos pocos pinos, vamos hacia allí. Al llegar veremos el Ibón pequeño de Remuñe, un remanso de paz, ranas y renacuajos. El agua fluye poco y tiene buena temperatura.

Merece la pena estar un rato aqui, además desde la altura ganada divisamos todo estupendamente. Cuando queramos continuaremos el camino, siempre de regreso, pero por el otro lado del río, que nos conduce rápidamente  al Ibón principal de Remuñe. Alternamos tramos de rocas y sendero con hierba y tierra.

Finalmente desde el Ibón Principal volveremos, primero tenemos un descenso de hierba que rápidamente da paso a un pedregal. Cuando lo pasemos estaremos casi a la altura del puente de madera que vimos mucho antes . Alcanzaremos la pradera y el río y pasaremos junto a la primera Cobacha que podremos examinar. Finalmente cruzamos el puente de madera y continuamos nuestra vuelta hacia el coche. En 45 minutos de suave paseo acabaremos la excursión.