Senderismo y Excursiones

Ibón del Pecico - Ibones de Pecicos

Estos ibones, situados en el Valle de Tena, en el enclave del Balneario de Panticosa son unos de mis preferidos. Situados en lo más profundo del Balneario, su belleza natural, junto al Pico de la Gran Fach, el collado de Merchadau, donde raramente encontraremos a nadie (a diferencia de los Azules, que a veces parecen un área de servicio de la autopista), ya que supone un mayor esfuerzo que otras excursiones. La duración aproximada es de 3 horas la ida y 15 o 30 minutos menos de vuelta (a paso ligero).

Saldremos del Balneario, a 1636 metros de altitud, empezando por las escaleras que a nuestra derecha llevan a la fuente de San Agustín. La pista empieza ancha y con una pendiente suave. Seguiremos las marcas rojas y blancas de la GR-11. A los 10 minutos pasaremos junto a un cortaaludes haremos un zig-zag para salvar su altura y nos encontraremos un cartel de madera que indica Ibones Azules - Ibones de Brazatos. Iremos en dirección a los Azules.

Pasaremos al otro lado del cortaaludes, y por encima de la tuberia, para dejar a nuestra izquierda el mirador de la cascada del pino. Al poco llegaremos a un puentecillo, justo antes de él tenemos el desvío de las charcas de lumiacha, que no cogeremos. Cruzamos el puente y enseguida a nuestra drecha nos salimos de lo que parece el camino principal, subimos unos metros y nos juntamos con el camino que viene también del balneario, pero de la casa de piedra.

Seguiremos esta senda, tendremos que pasar, junto a una pequeña cascada con un tronco de arbol, el paso es algo más dificultoso para salvar una piedra un poco grande. Nada del otro mundo. A partir de aqui la cuesta se vuelve algo más pronunciada hasta llegar a la pradera del bozuelo. Llevamos 30 o 40 minutos, según nuestro paso. Unos 1870 metros de altitud.

Desde aqui tenemos otros 20 minutos hasta la cuesta del fraile. Desde el bozuelo podemos seguir el camino que va a nuestra derecha (y veremos otro puente que es donde acaba el camino de las charcas de lumiacha mencionado anteriormente), o bien un atajo a nuestra izquierda. En cualquier caso ambos senderos nos conducen sin mayor dificultad al inicio de la cuesta del fraile.

La cuesta del fraile, que casi siempre la iniciaremos con el sol dándonos de lleno, nos conduce a los ibones de bachimaña, aproximadamente a 2170 metros de altitud, tras un considerable esfuerzo. Hay que acometer esta cuesta despacito y guardando las fuerzas. Cuando lleguemos a los ibones de bachimañan llevaremos 1h 30 minutos si hemos ido a paso lento. Nos queda aproximadamente lo mismo de camino.

Continuaremos por el camino de la GR-11, a la izquierda de Bachimaña. Aproximadamente 30 minutos hasta el cruce de caminos. Durante este tramo iremos rodeando el lago hacia la izquierda, pasaremos una indicación a los azules pintada en la piedra. Seguiremos por alli, ya que si seguimos por el otro sendero atajaremos sólo para ir a bramatuero, pero no nos deja en la senda de pecicos.

En esa indicación a la piedra tenemos una pequeña cuestecilla para luego ir descendiendo hasta el cruce del río que baja de los azules para desembocar en bachimañan. Esta zona llana hay que cruzarla por las piedras colocadas en el río a tal efecto, y aún así, según el año y el mes en que nos encontremos tendremos que descazarnos para no mojar las botas, ya que puede llevar mucha agua.

Si nos pilla una tormenta en esta zona, estemos en tebarray, azules, pecicos, merchadau, bramautuero, etc, es importante cruzar cuanto antes este paso, ya que por experiencia propia crece mucho de repente en las tormentas y cruzarlo puede ser una seria complicación.

Nada más cruzarlo tenemos un cartel, es el cruce de caminos que nos lleva a los distintos ibones, seguiremos las indicaciones del collado de merchadau, tambienmarcadas en rojo y blanco pero con unas marcas más finas que la GR-11. Esta señalización es reciente, en el 2005 aún no estaba.

Ibones de Pecicos, con Infiernos al fondo, agosto 2009

El camino que nos conduce desde el cruce hasta el Ibón del Pecico dura aproximadamente 1 hora, alterna subidas medias tirando a pronunciadas con pequeños llanos donde descansar, es agradable y protegido del viento. Las vistas de bramatuero y bachimaña superior son impresionantes.

Al poco de empezar esta senda tenemos una bifurcación, pillaremos la izquierda, ascendente. La derecha desciende a unirse al camino de bramatuero y conduce a la caseta de pastores donde podemos vivaquear.

Desvío Pecicos-Bramatuero agosto 2009

Siguiendo por la senda ascendente que va girando hacia la derecha tendremos algún tramo más pronunciado con algo de agua en el camino (pequeños arroyos ya que el río principal va dentro de una tubería del Pecico hasta Bachimaña superior.

Subida a Pecicos, agosto 2009

Pasaremos un llanito con algo de agua, y después ya el último tramo hacia el Ibón. Cuando salgamos del verde para llegar a un pedregal de pizarra, granito y piedras ferrosas (el color oscuro u oxidado es del hierro) estamos ya a los pies del ibón primero del pecico, aunque aún no lo vemos desde esta posición.

Pecicos, agosto 2009

Seguimos por el sendero dejando a nuestra derecha el pedregal, donde se ve algúnr esto de vivacs (aunque no es buen sitio para vivaquear, es mejor a 5 minutos de aqui, a los pies del ibón), y enseguida vemos el Ibón inferior del Pecico.

Ibón del Pecico de la canal, agosto 2009

Desde el ibón inferior vemos ya la presa del ibón superior, y los restos de la antigua caseta metálica, arrastrados por un alud. Podemos ir o bien por arriba por el mismo sendero por el que hemos venido, que se bifurca, el camino llano es el nuestro, ya que el que sube va al collado de mercadau. Tambien podemos ir por abajo, al píe del Ibón. En ambos casos en 10 minutos y sin esfuerzo alcanzaremos la presa y el ibón. Durante casi todo el año este paso esta lleno de nieve. Incluso a finales de agosto es normal que aun quede algún trozo de nieve cercano.

Mercadau y Gran Fach, agosto 2009
Ibón del Pecico de la canal y Pico Gran Fach, agosto 2009

El ibón superior (en realidad emblase bajo del Pecico), a los pies de la Gran Fach es impresionante. Si cruzamos la presa el sendero, ya poco marcado nos conduce hasta la Gran Fach, pasando antes por los pequeños ibones superiores del pecico. Estamos a 2478 metros de altitud. Quedan los restos de casetas y varios sitios de vivacs.

Desde el primer ibón veremos el pico más alto, hacia nuestra izquierda, ese es la Gran Fach.

Ibón Del Pecico de la canal, agosto 2009


Embalse bajo del Pecico, agosto 2009

Bramatuero y Bachimaña, Agosto 2009