Senderismo y Excursiones

Ibón de Xuans

Este ibón es uno de los desconocidos del Balneario de Panticosa. Practicamente nadie sube a el, y pocos saben su camino, que no suele estar indicado en los mapas. No es de extrañar que la mayor parte de la gente no conozca ni su nombre. Es de los menos accesibles. Las 3.45 horas de ida y aproximadamente 3h 15 minutos de vuelta lo convierten en una larga excursión que aunque técnicamente no sea dificil. Estos tiempos son sin incluir descansos y conociendo el camino o siguiendo el gps. Si andamos buscando los mojones puede hacerse más largo.

Quizás por eso mismo merece la pena ir a Xuans.

Está situado bajo el pico de su mismo nombre. Intentaremos llegar a el desde el balneario siguiendo la GR-11 Hasta Bachimaña inferior, luego a Bramatuero inferior por el camino de la izquierda, para subir por la primer torrentera a nuestra izquierda. Finalmente pude hacer la ruta indicada el 19 de septiembre.

Otra posibilidad, pero más dificultosa es desde los Ibones del Serrato y Labaza. Esta ruta suelen hacerla los montañeros que quieren subir a las cumbres de los batanes, de la Peña de Suans o Serratos.

He recopilado los puntos GPS de la ruta, próximamente los colgaré en la web.

El mapa de la ruta que realicé:

Mapa Xuans

Partimos del Balneario de Panticosa, a 1650 metros de altitud, por las escaleras al lado de la antigua Casa Belío y de la fuente de San Agustín. Tenemos aproximadamente 1h 30 minutos hasta Bachimaña Inferior.

Pasaremos, como en otras excursiones, junto al Cortaaludes, que en la parte de arriba veremos el cartel indicativo de las excursiones a los Ibones Azules o a los Ibones de Brazatos.

Seguiremos hacia los Azules, con las marcas de la GR-11 (rojas y blancas) como indicación. Pasamos por detrás del cortaaludes y enseguida cruzamos por encima de la tubería de agua, la entrada al mirador de la cascada del pino, después por el desvío a las charcas de lumiacha, y llegamos al puentecillo. Desde el puente subimos por el camino a nuestra derecha para unirnos al camino que pasa por encima, que viene del Balneario, pero de la Casa de Piedra.

Pasaremos la roca junto a una cascada y en 10-15 minutos de ascensión alcanzaremos la pradera del bozuelo.

Como siempre me salgo del camino principal y tomo el camino secundario, que de forma más directa (y en mi opinión más bonita) nos devuelve al camino principal en otro punto. Seguiremos por allí hasta alcanzar el pie de la cuesta del Fraile. Ese día estaba nublado y con amenaza de lluvia, pero el sol salió a recibirme mientras subía la cuesta del Fraile. En unos 30 minutos alcanzaremos el Ibón de Bachimaña Inferior.

En este punto abandonaremos la GR-11 y cruzaremos la presa por la pasarla de madera y cogeremos el camino visible hacia el íbón superior. Antes de llegar a el un descanso de 5 minutos para comer algo de fruta. Llevamos 1h 30 minutos.

Ahora tenemos que ganar el desnivel de la presa, ya que vamos a ir por el camino que rodea este ibón por la derecha. Es un camino muy poco transitado, excepto por sarrios y marmotas. Al principio seguiremos este camino sin dificultad, pero cerca de la mitad del mismo nos encontraremos que el camino desaparece de golpe. Una pared de piedra por un lado, o la caida al agua por el otro. En este punto en realidad nos encontramos a la altura del ibón que vamos a ir. Tenemos a Xuans unos 350 metros de altitud en línea recta, yo busque algún camino directo (sería buen atajo) pero sin éxito.

En este punto tenemos que trepar varios metros por la parez de roca que tenemos enfrente, es un paso un poco dificil, especialmente cuando está mojado (si te caes no es que te puedas matar ni mucho menos, pero pupitaaaar si que te vas a hacer).

El mojón indicativo está justo arriba y no se ve ya que en realidad sólo asoma una piedra, tenemos que guiarnos buscando un clavo de hierro grande, subiremos hacia el, cuando lo alcancemos veremos el mojón y el camino un poco más arriba. No os confundais y no os vayais hacia la izquierda, parece un pasillo de pared hacia un pino enano en el vértice. No es por allí.

Una vez salvado este punto, el camino continúa visible todo el rato, sin dificultad alguna nos conduce hasta las cercanías del refugio de pastores (y montañeros) de bachimaña superior. En este punto los mojones y el camino se ven peor, pero es llano y no hay pérdida.

Ahora seguiremos los mojones (y si nos fijamos bien unas antiguas marcas de pintura negras y blancas que indican los ibones de bramatuero y lebrero hasta el collado). Nos conducen fácilmente hasta el ibón inferior de bramatuero. 1 Hora desde el ibón inferior de bachimañana. No cruzaremos el río en ningún momento. Los mojones y las marcas están separadas y van trepando por las grandes rocas, no tiene pérdida.

Una vez alcancemos el ibón (la caseta de piedra de las compuertas) Seguiremos el camino que rodea el ibón por la derecha unos 15 minutos aprox. En ese punto nos desviaremos por la torrentera de la derecha. Sorprendentemente el camino, que no aparece en los mapas, está indicado por mojones que se ven bien, durante casi todo el camino (menos el tramo final).

Tenemos aún 1 hora por este camino. Iremos ascendiendo tranquilamente y dejaremos atrás la última hierba para pasar por un pequeño cranchal que da lugar a una pedriza que ya no dejaremos.