En el bonito valle de Canfranc podemos disfrutar de excursiones muy sencillas pero a la vez muy agradables, como la que aquí mencionamos. Es una excursión de día por pista hasta el ibón de IP. 

La primera posibilidad, aunque la menos recomendable, empieza en Canfranc Estación. A la entrada del pueblo cruzamos el río por un puente que conduce a una pista que nos lleva a la central eléctrica de Canal Roya. Desde allí tenemos durante 3 kilómetros una fuerte subida en la que ganamos 800 metros de desnivel entre continuos zipg-zags. El camino inicial está poco marcado y es fácil perderlo, pero se puede subir siguiendo la tubería por las interminables escalerillas infernales. Una vez superada la cota de 200 metros termina en una pista forestal privada (de eléctricas) durante 3,5 Km. en la que mantendremos el nivel (con una breve subida hasta casi 2200 metros) para luego llegar a la presa del Ibón de IP a 2115 m. de altitud.

La segunda posibilidad, y auténtico camino para montañeros sale desde El Camino de Santiago (nota: no olvidar preguntar anécdotas del camino a Juanjo y Fran). Se alcanza el punto de salida desde Canfranc Pueblo. Al salir del pueblo cruzamos el río por un puente a la derecha que al poco de cruzarlo, y desde el camino de santiago, sale el camino que por el valle de IP irá alcanzando la cota máxima en una sube pero continua cuesta de aproximadamente 6 kilómetros que nos situará en el lado derecho de la presa del ibón de IP. Duración estimada 2 horas. (2 horas para montañeros fornidos, 3 horas para el común de los lentos mortales).

Grupo IP agosto 2006

 

Horario desde Zaragoza  

08.00 salida de Zaragoza

10.00 llegada a Canfranc

12.00 - 13.00 Subida hasta el lago.

La Primera Posibilidad no es muy recomendable ya que el gradiente de la subida es muy fuerte, y este tramo es poco transitado.

La segunda posibilidad, y la más común, tiene en su comienzo las pendientes más fuertes, mientras vamos por el bosque, un hermoso pinar.

Praderas de Ip agosto 2006

A pesar de la pendiente se hace muy agradable la caminata gracias a los árboles. Cuando salimos del bosque entramos en pequeñas praderas donde en las zonas rocosas como el camino, si vamos con atención, podremos encontrar frecuentes fósiles. Es una de las zonas del pirineo donde podremos encontrarlos con más facilidad. Merece la pena.

Al fondo quedan las antiguas construcciones de la presa, en lamentable estado de conservación. Bien merecia la pena eliminarlas y dejar la zona limpia, excepto que la principal de ellas se transformase en un hermoso refugio de montaña.

Presa de IP, agosto 2006

En 15 minutos más desde las construcciones subimos a la presa de Ip, donde podremos descansar comer y disfrutar las vistas del Ibón y de Collarada.

panoramica IP agosto 2006