Una bonita excursión, no demasiado frecuentada, ideal en verano pudiéndose hacer en invierno con raquetas... y gente experimentada.

Una vez que llegamos al balneario de Panticosa disponemos de dos rutas alternativas ambas marcadas con las señales de la GR-11.

La primera a nuestra izquierda, pasando por la fuente de San Agustín, que nos conduce pos una senda más amplia y una pendiente más suave. Por contra son 10-15 minutos más. Pasaremos por el desvío a la fuente de San Agustín, y el desvío de la GR-11 a Brazatos. Un cartel nos indica el camino a los azules, seguiremos por allí. Dejamos a un lado el corta aludes y pasamos por encima de la tubería, al poco tenemos un desvío a la izquierda que nos lleva al mirador de la cascada del pino. Al poco veremos un puentecillo sobre le río y justo antes un desvío que no tomaremos, aunque también lleva al mismo sitio, pero por las charcas de Lumiacha, es un rodeo innecesario en esta larga excursión. Al cruzar el puentecillo subimos un pequeño repecho y nos unimos al camino de la segunda opción.

La segunda opción, desde el balneario a la derecha nos dirigimos a la Casa de Piedra (refugio de la FAM, por poco tiempo más, próximo cierre). Desde detrás de la Casa de Piedra, y siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR-11, subimos en fuerte pendiente hasta un mirador donde podremos descansar, o hacer unas fotos del balneario. Continuamos por este camino hasta juntarnos con el camino de la primera opción.

A continuación tenemos un paso un poco más difícil junto a una cascada preciosa con un árbol muerto al final de la misma. Pasar con cuidado.

El bozuelo Agosto 2003Seguimos ascendiendo y vemos alguna cascada más, y finalmente llegamos a la pradera de El Bozuelo. Llevamos 30 minutos, 40 desde el camino largo. Los que quieran pueden descansar en esta hermosa pradera. Al final de la misma vemos un puentecillo que cruza el río, allí llega el otro camino mencionado en la primera opción, que no hemos cogido.

Continuamos durante otros 30 minutos más, siendo el camino ascendente en general, con un ligero descenso al río, para llegar finalmente al comienzo de la Cuesta del Fraile. ¿Que hacia el Fraile por aquí?

No falta agua en el camino. Recomendable un breve descanso antes de encauzar la Cuesta del Fraile, que tras 20 minutos nos deja en el Ibón inferior de Bachimaña. Justo donde están construyendo el nuevo refugio de la FAM. Aquí tenemos dos opciones claramente diferenciadas.

Para la mayor parte de la gente recomendamos ir por la marca de la GR-11, que suavemente asciende al Ibón superior de Bachimaña, por el lado izquierdo, sin cruzar nunca al otro lado de los Ibones. Este camino es común a los Azules, Pecicos, Tebarray... y bramatuero (y Xuans). Es el camino más largo pero más sencillo.

Cruce azules bramatuero agosto 2003Rodearemos el Ibón superior por la izquierda hasta llegar al cruce con el río, que normalmente vadearemos sin problemas. Ojo en primavera con el deshielo o podemos acabar a nado. El agua al punto, por si alguien se cae. Si al punto... de congelación. Nos quedan 35 minutos.

Si queremos, mientras rodeamos el lago podemos tomar un atajo. Justo en una cuesta encontraremos marcada con flechas “azules”. Ese es el camino normal. Pero si en ese punto seguimos recto en vez de por allí atajaremos unos 10 minutos y nos evitaremos alguna cuesta. Además pasaremos cerca del Ibón. Eso sí el cruce final del río es algo más complicado, y si va crecido no es nada recomendable (si no queremos acabar nadando en el Ibón superior de Bachimaña).

Nada más cruzar el río hay un poste indicando la división del camino, las marcas de la GR-11 van a los Azules y Tebarray, por una cuesta que se ve claramente, Pecicos y Bramatuero por los caminos de la derecha. De los dos caminos el de arriba lleva a Pecicos y el de abajo a Bramatuero. Al comienzo del de Bramatuero pasamos por un terreno de rocas junto al rio y el ibón, se ve con dificultad el camino, pero pasado este tramo ya no tiene pérdida. En cualquier caso si nos equivocamos de camino y vamos por Pecicos, se puede volver fácilmente al de Bramatuero en varias ocasiones.

Continuamos por el camino de Bramatuero y divisamos ya la presa del Ibón. Pasamos cerca de un refugio de pastores, por este lugar se une el camino que no hemos escogido. Desde aquí comienza la cuesta final hasta el Ibón. No es muy difícil, va por el lado izquierdo, hasta conducirnos debajo de la presa. Si queremos cruzar al otro lado de la presa deberemos atravesar el río que sale del Ibón. Ojo, cuando abren la compuerta del Ibón Alto de Bramatuero puede resultar más complicado. El agua al punto.

Si estuviese la compuerta abierta, una posibilidad es no seguir por el camino, cruzar abajo el río que allí es sencillo y subir por la derecha. No hay camino pero no tiene pérdida.

Ibón de Bramatuero agosto 2007

Así concluye nuestra excursión. Las vistas de los alrededores merecen la pena: infiernos, azules, bachimaña...

Si somos montañeros con experiencia podemos ir por el otro camino.

Sin embargo en el Ibón inferior de Bachimaña tenemos otra opción. Cruzamos la presa por encima por las vigas de madera y vamos por la orilla derecha del Ibón, veremos las obras del refugio nuevo.

Llegando al pie de la presa del Ibón superior salvamos ese desnivel hasta llega a la cima de la presa. Siguiendo el camino por el que hemos ascendido vamos a nivel de la presa. Por este camino nos ahorraremos unos 20 minutos de andada. Al poco llegará un punto que se pierde completamente el camino y no hay rastro. Si no encontramos como seguir podemos dar media vuelta, y sin bajar hasta el Ibón inferior, cruzar la presa por en medio y un viejo camino nos llevará a la opción primera.

En el punto que se pierde completamente el camino tenemos que subir 3 ó 4 metros de la roca que tenemos enfrente, ayudándonos de pies y manos. Al poco de subir este tramo reencontraremos claramente el camino que seguiremos y nos conducirá hasta el pie de la cuesta de Bramatuero, ahorrándonos bastante trabajo... si no pierdes el camino, que está complicado de ver. Dificultad media por algún paso. En esos pasos difíciles, si está nevado o con hielo, caer al lago es seguro, pero en ese caso no os preocupéis el lago estará helado y rebotareis contra la superficie.

En pleno invierno es posible ir con raquetas (imprescindibles), llegar hasta la presa, descender al lago helado y cruzarlo en 15 minutos. Fotos de Impresión.

Tiempo: 3 horas desde el balneario, 30 minutos menos por el camino de más dificultad. De vuelta 2h 45 minutos.