La excursión a los ibones de Brazatos en sencilla aunque con una pendiente considerable.

Balneario de Panticosa, enero 2007Comenzaremos en el Balneario de Panticosa. Pasando junto al Gran Hotel giraremos a la derecha por las escaleras donde la fuente de San Agustín y cerca de la antigua Casa Belío.

Por la ancha pista marcada con las señales de la GR-11 seguiremos hasta el corta aludes, y tras salvar su altura por el camino a la derecha llegaremos a la intersección marcada por el poste de madera que divide entre los Azules y Brazatos. El desvío a la derecha es el nuestro.. En suave ascensión seguiremos en todo momento las señales de la GR-11. Aunque nos encontremos variantes del camino no importa cual cojamos, son pequeños atajos al camino principal y van todos al mismo sitio. Al rato llegaremos a la encrucijada marcada para los Ibones de Labaza (y serrato, aunque no lo ponga). Los ignoraremos y continuaremos con nuestras señales.

Aproximadamente a la hora de comenzar el trayecto alcanzaremos la cima de un pequeño cerro, donde hay una praderita en cuesta. Desde aquí podremos disfrutar de unas increíbles vistas del valle, del Garmo Negro y los picos de Brazatos.

Continuaremos por el camino en una cuesta algo más pronunciada hasta cruzarnos con la tubería. Si la seguimos hacia la izquierda nos conducirá de nuevo al camino de los Ibones de Labaza... cosa que no queremos.

Nos plantea dos cuestiones en este punto, girar a la derecha o seguir subiendo. Si escogemos el camio de la derecha llegaremos al más inferior (en altitud) de los

Embalse de Brazatos superior, enero 2007Embalses de Brazatos. Precioso embalse donde podremos disfrutar de nuestra excursión. Desde este punto podemos subir por un caminito al Embalse Superior, aunque es de cuesta pronunciada. Este camino nos situará, al final del mismo, en el "refugio" de la presa de Brazatos. Así mismo podremos disfrutar andando con raquetas por encima del Ibón. OJO SOLO EN PLENO INVIERNO. Es muy peligroso en cualquier otra época del año y el agua está helada.

 

Si optamos por seguir subiendo donde la tubería, en vez de ir a la derecha al Embalse inferior, llegaremos por la izquierda del Superior, con una buena cuesta final. Nos encontraremos a aproximadamente 2150 metros de altitud y tras 2 horas y 30 minutos de excursión. La vuelta en 2 horas.En invierno es más sencillo ya que podemos subir con raquetas.

Vistas: Garmo Negro enero 2007Las vistas desde el embalse superior son preciosas. Desde allí podremos cruzar por encima de la presa hasta llegar al "refugio" del ibón. El paso esta firme, con unas barandillas de lo más "seguras". Si subimos por encima del montículo del refugio tendremos una panorámica aérea del Ibón inferior.

 

 

Embalse superior Brazatos: presa y refugio 2007Estos son los dos embalses, podemos continuar por la GR hasta los 2450 metros aproximadamente, allí llegaremos a los verdaderos ibones de Brazatos (los anteriores son los embalses, y el más grande es el superior). Estos pequeños iboncillos son muy bonitos y menos transitados. A nuestro alcance tendremos (a sólo 50 metros de desnivel) el collado que marca la altitud máxima, posteriormente la GR-11 continúa por los ibones de batanes hacia el largo valle de Bujaruelo.

En nuestra opinión, aunque más pequeños estos ibones, en su mayor soledad y al no estar tocados por la mano del hombre como los embalses recrecidos de Brazatos, son de mayor belleza.

La subida a estos ibones, por la altitud, transcurre cada vez más entre bloques graníticos, donde la vegetación es escasa (aunque no nula).

Resumen: 2h 30 minutos de excursión al Embalse superior de Brazatos. 30 minutos más a los ibones. Cuesta pronunciada desde el balneario.