Uno de los sitios menos visitados del Balneario de Panticosa. La ausencia de la mano del hombre en estos Ibones -frente a la continua actuación en presas, recrecimientos y obras - en la mayoría del resto hace que sea un sitio especial. No demasiado conocidos, son sin embargo un sitio que debemos subir.

Están disponibles los track points para GPS.

El primer tramo de esta excursión es coincidente con el de los Ibones de Brazatos: desde el balneario a la derecha cogemos la GR-11 y seguimos las marcas por el cartel que pone Brazatos. Aunque geográficamente los Ibones de Serrato y Labaza están entre Brazatos (al sur), y Bachimaña y el circo de Bramatuero (al norte). El Ibón de Labaza (el principal) desagua en forma de cascada... que podemos ver justo en el camino de Bachimañan, donde comienza la cuesta de Fraile, a nuestra derecha.

Desvío Labaza junio 2007En el camino nos encontraremos que se divide en dos, está indicado con pintura roja. Seguiremos el camino a los Ibones de Labaza. Nada más comenzar hay que estar atentos por que se vuelve a separar en dos el camino y no hay indicaciones. Seguiremos el camino ascendente. El otro, que aproximadamente sigue al mismo nivel acaba cerca y nos conduce a unas fuentes naturales. Iremos subiendo teniendo como referencia uno de los cortaaludes que vemos desde el Balneario.

A partir de este punto una dura y continua ascensión nos conduce al cruce con la tubería, y a no mucha distancia veremos una caseta de las obras que se llega por la tubería. No iremos por aquí. Seguiremos subiendo. Si fuésemos por la derecha pisando el camino de la tubería volveríamos a encontrarnos con la GR-11 cerca de Brazatos. Por el otro lado el camino de la tubería atraviesa tramos difíciles y por otro camino difícil podríamos alcanzar el Ibón de Bachimaña inferior, por detrás, cerca del nuevo refugio. Es un camino olvidado de seguir además de complicado técnicamente. Está practicamente abandonado.

Caseta y tubería, 2007En nuestro caso pasamos de largo la tubería y sin dejar de subir nos encontramos en una altitud en que todo son bloques graníticos. El camino desaparece y deberemos seguir las indicaciones de los mojones, algunos cuesta verlos. Ya estamos cerca. Cuando rebasemos la altura del cortaaludes y estemos solo con los bloque graníticos dejamos de ir desviandonos hacia la izquierda como hasta ahora, para subir rectos.

Enseguida, tras subir un repecho vemos el primero de los Ibones de Serrato. A nuestra izquierda tendremos el segundo. Preciosos. Si ganamos unos 100 metros más de altitud llegamos a la cota más alta 2550 y vemos el Ibón de Labaza. Bajamos este cerro y nos situamos a pie del Ibón, con 2450 metros de altitud. Un maravilloso ibón, de dimensión superior a los de Serrato. Podríamos seguir subiendo hasta los 2700 metros para encontrar el último ibón, pero el camino es muy poco transitado y sin plano y GPS difícil de encontrar. Los mojones casi desaparecen.

Ibónes de Serrato, junio 2007Ibónes de Serrato, junio 2007

Ibónes de Serrato, junio 2007Ibónes de Serrato, junio 2007

Este es un buen sitio para comer, descansar y disfrutar de las vistas, la naturaleza y un rato de soledad.

Ibón de Labaza junio 2007

Si continuamos para subir al último y pequeó Ibón a más de 2700 metros de altitud, probablemente será para a continuación alcanzar el collado y bajar por una zona complicada del circo de Bramatuero, no esplicaremos esta excursión aqui. Tambien podemos combinar, siempre con GPS, ruta para ir al poco accesible Ibón de Xuans.

Panoramica valle de tena 2007Balneario de Panticosa 2007