Subida a pico Pazino 1969m.

Por la carretera que sube hasta el puerto de Somport en dirección a Francia, al poco de pasar la población de Sallent de Gállego, vemos a la izquierda una tubería verde. Es el momento de salir de carretera a mano izquierda por una pista.

Dejamos el coche aparcado en el camino. A partir de este punto empezaremos a encontrarnos con las marcas amarillas y blancas que marcan el pequeño recorrido PR-HU 91.

Tomamos la pista que asciende suavemente atravesando el hayedo de la Selva de Sallent, hasta una pequeña pradera donde se sitúa una torre que seguro que tiene que ver algo con la pedazo de tubería que nos sirvió de marca unos metros más abajo para saber donde teníamos que tomar la pista de tierra.

Además de esta “bonita” torre, que demuestra que el hombre cuando se lo propone puede dejar su huella indeleble sobre el paisaje, podremos disfrutar de unas bonitas vistas sobre Sallent de Gállego.

Continúa la subida hacia collado Pazino, disfrutando de las vistas hacia el Midi d´ Ossau y hacia Formigal (podemos mirar cara a cara al Midi, como puede apreciarse en la foto). En unas cuantas lazadas, llegamos hasta el collado (o la collada como se dice por allí). Como curiosidad, cuando subáis fijaros donde están fijados los carteles que marcan la ruta circular de Sallent de Gállego y la collada. Son restos de la maquinaria que se empleo para subir los materiales que se emplearon en la construcción del embalse que estáis a punto de contemplar. El embalse de Escarra.

Haciendo un último esfuerzo, continuamos desde allí hasta el pico, situado a la izquierda de la collada según se sube. En la cima nos encontraremos con un punto geodésico ligeramente deteriorado y unas vistas espectaculares.