Uno de los tremiles más fáciles de los pirineos. Con 3050 metros y unas vistas preciosas, un pico de iniciación que puede hacer cualquiera (siempre montañeros).
Empezamos desde el Balneario de Panticosa, merece la pena madrugar para esquivar el sol. Cogemos el camino que tenemos a la izquierda, cerca del Ibón del Balneario. Se ve con facilidad.
Empieza con una cuesta fuerte que no nos abandonará casi nunca, ya que es un lado muy agreste.
El primer tramo subimos entre pinos, de forma agradable, pasando junto a una de las 5 fuentes del balneario, quizás la más desconocida y abandonada. En lamentable estado de conservación. Sin dejar de oir el río que tenemos a nuestra izquierda y que nunca hemos de cruzar abanzaremos hasta salir de los pinos y llegar a unas praderas. Allí tenemos una bifurcación que lleva al pequeño ibón de las ranas, que no tomaremos. Seguiremos por el camino principal, marcado con mojones. Aqui mismo tenemos un tramo que se ve peor el camino, si lo perdemos lo mejor es trepar ligeramente por la pendiente de la ladera hasta encontrar de nuevo la senda.
Después de eso la senda sigue bien marcada y en continuo ascenso hasta que se vuelve a bifurcar. Cuando veamos una construcción a nuestra derecha, artificial, una especie de plubiometro encontraremos la bifurcación comentada. El de la derecha, que no seguiremos, nos conduce al Ibón de los Arnales o de Arnal.
Seguiremos recto hacia arriba en unas pronunciadas cuestas con ese plubiometro siempre a la derecha hasta llegar a una roca donde se vuelve a separar el camino. En la roca veremos claramente marcada las indicaciones, el de la derecha va a pondiellos (y a Arnales de nuevo), el de la izquierda nos lleva al destino.
Seguimos el de la izquierda por el cucharón rodeando el pico Garmo Negro, orientandonos de forma que atacaremos el collado situado a la izquierda del pico, entre el Garmo Negro y el Argualas. En esos tramos ya no encontraremos más agua.
Seguimos el camino sin dificultad hasta llegar al collado a unos 2.800 metros. Aquí subiremos por nuestra derecha ya que la izquierda es el camino para subir al argualas. En sólo 200 más alcanzaremos la cima.
Esos 200 metros no requieren ni crampones ni cordada ni nada especial, pero es una zona de cranchal donde das un paso arriba y dos abajo. Los 200 metros más costosos de todo el camino.
Merece la pena, tras un último esfuerzo alcanzamos la impresionan cima, con una panormaica de los infiernos, Marmolera, y de todo el Balneario y picos de la zona.

Hemos concluido la excursión. Para aquellos con fuerzas pueden crestear, ojo con riesgo y precaución, hasta el Argualas. Requiere fuerzas, no tener vértigo y sobre todo no caerse nunca al lado derecho.
La vuelta, cuesta abajo, hasta la mierda corre. Unas 4-5 horas de subida y 3-4 de bajada. Y la sonrisa de un primer tresmil.