Alcalá La Real

En esta preciosa localida jienense confluyen tanto el Camino Mozárabe como la Ruta del Califato. Tengo que decir que me sorprendió gratamente, no esperaba tanto. Aunque lo más conocido es La Fortaleza de La Mota (impresionante), hay que patearse bien el pueblo, sus distintas y preciosas iglesias, obra civil (es dificil encontrar obra civil histórica, casi toda está enlazada con la iglesia), hay un par de casas-palacetes preciosas, así como la plaza de la localidad, llena de vida por el día y la noche, y en la que está la fuente de la localidad (la fuente histórica de La Mora, que fuentes tienen más).

Además de patearse el pueblo, su vega y los olivares tienen un punto de belleza que hay que mirar con atención. En sus alrrededores encontraremos varias cosas. Si venimos de la provincia de granada, un poco antes las antiguas fuentes romanas (fuente del Rey) y los restos de clazada nos recuerdan otras épocas. Si salimos por el camino de la maa, siguiendo una callejuela empinada (cuesta abajo), llegaremos al rio Guadalcotón, donde nos espera otra jolla: un puentecito romano, bien conservado y encantador. De aquí arranca un tramo conservado al natural (y no gracias a ningún mantenimiento) de la calzada romana de casi 6 kilómetros, que nos deja en Aldea de Puertollano.

Para comer dispones de mucho sitio, yo recomiendo restuarante "el rabillo", allí podrás comer gazpacho, choto asado, y disponen de una gran bodega de vinos. Los postres caseros son "delicados".