Una preciosa excursión que empieza en el prepirineo y nos deja en los pies del pirineo.

Comienzo de la Pista

Empezamos desde Acumuer, hermoso pueblo semiabandonado (de segundas residencias) situado en el serrablo. Para llegar a el tomaremos, desde Sabiñánigo la carretera a Larrés y la continuaremos (carretera en estado regular) hasta llegar a los pies de este hermoso pueblo de la ruta románica del serrablo.

Dejaremos los coches en el comienzo de la pista forestal que hay antes de llegar al pueblo, a sus pies, donde el cartel con su nombre. Nos espera una larga caminata de 3h 30" hasta el Ibón, unas 2 horas por la pista de aproximadamente 8 kilómetros. Encontraremos un atajo a la pista cuando esta describa un zig zag para encarar una subida.

Cruce con GR15

Pista de Bucuesa

Pista de Bucuesa

Seguiremos la pista hasta que desaparezca, en una zona cercana al río y con prados a los lados. Por el lado derecho sale el camino, no se ve con facilidad, pero no tiene pérdida. Seguimos rectos caminando ligeramente a la derecha, pasaremos por los restos de un refugio de pastores y empezaremos a subir. En el ascenso el camino se ve perfectamente, aunque tiene varias posibilidades, hay que estar atentos a los desvíos a nuestra derecha por dos ocasiones, ya que esa ruta es más sencilla (pero se puede hacer por el otro lado aunque te equivoques).

Final de la Pista

Subida a planicie

desvíosdesvíos

Después de esta ascensión algo más fuerte, llegaremos a la planicie, llena de hierba y vacas, donde aparece el río aurín, que se filtra desde el murallón final (encima del cual está nuestro ibón).

Planicie río aurínPlanicie río aurín

La hierba se come el camino en algunas ocasiones, pero iremos hasta el murallón, y justo a la izquierda del mismo comienza la ascensión, junto a la aguja. El camino en esa parte es bien visible.

Ultima cuesta

Este paso presenta un fuerte desnivel y un camino algo más dificultoso, pero en 30 minutos nos dará su recompensa situándonos por encima de dicho murallón.

Ultima cuesta

En tan sólo 10 minutos desde ese punto, y en continua cuesta arriba, alcanzaremos el Ibón de Bucuesa, con preciosas vistas a Piedrafita.

Ibón de Bucuesa julio 2008

El descenso es por el mismo camino, y aunque sin dificultas alguna es bastante largo y tedioso.

En total 3h 30" hasta el Ibón de Bucuesa y otro tanto para volver, incluyendo el tiempo de parar a comer.