Cuando llegas al Balneario de Panticosa, junto al Ibón situado en el mismo balneario te encuentras las moles vigilantes del Argualas, Garmo negro y Arnales. Rodeando el lago cogeremos el camino que en una única cuesta nos conduce, siempre bajo la atenta mirada del Garmo Negro, al Ibón de Arnales.

Pasaremos a los 10 ó 15 minutos junto a una de las cinco fuentes naturales del balneario. Aunque recientemente arreglada por fuera, por dentro la encontraremos tan abandonada como hace 30 años.

El primer tramo del camino nos lleva entre pinos hasta que a la salida de estos, y junto a una foto preciosa del Garmo, el camino se divide en dos. El primero conduce hacia el río para más tarde cruzarlo. Rumbo a los Ibones de la Rana. Veremos algún corta aludes en el río, allí cerca.

Seguiremos por el camino principal a nuestra derecha. En principio siempre k el camino se divida cogeremos el de nuestra derecha, pero atentos a ir siempre por el principal. En cualquier caso no tiene pérdida.

Cuando veamos un pequeño arroyo a la derecha que baja en una pequeña caída, ese es nuestro Ibón. No podemos subir directamente siguiendo el cauce. Por el camino principal, y entre el cauce y nuestro camino veremos un pluviómetro (una construcción metálica con forma cilíndrica). Deberemos pasar cerca, pero por debajo del pluviómetro.

El camino se separa del principal para llevarnos por debajo del pluviómetro y en suave ascensión hasta el pequeño ibón. A cinco minutos tenemos el magnífico y precioso Ibón de Arnales, donde acaba nuestra excursión.

Ibón de Arnales agosto 2007

Si por un casual te saltas esta indicación, no temas, aun puedes llegar. Continúa por una fuerte cuesta el camino principal, pasa por la zona donde el camino se divide en dos caminos: el que sube al Garmo Negro a la izquierda y el que va al collado de Pondiellos a la derecha.

Escoge este último y sigue subiendo por una arista un poco más aérea marcada con una flecha roja. Al superarla verás que hay mojones tanto siguiendo por el camino de frente hacia el collado como hacia la derecha por una zona de peñascos enormes con algunas marcas de mojones, a unos 200 metros por encima del pluviómetro.

Enhorabuena este camino es más cansado y difícil pero te lleva también al Ibón de Arnales. El ibón de Arnales es un sitio precioso y muy tranquilo, poco frecuentado donde encontrarás una tranquilidad que no hay en los azules. Precioso sitio para pescar, pasar un día tranquilo, ver quebrantahuesos y admirar las vistas de los Ibones de Labaza y Brazatos que tenemos enfrente.

Quebrantahuesos agosto 2007 arnales panticosa

Existe un camino prácticamente abandonado, difícil, y costoso de ver, que conduce del final de los Ibones hasta la cuesta del fraile. Solo para montañeros expertos con buen sentido de la orientación y equipados. No esperes ver muchas indicaciones.

La vuelta se realiza por el mismo camino que hemos subido. Aquellos que hayan venido por la parte difícil verán el camino sencillo. Regresar por este.

Tiempo: 2h 15 minutos de subida, 1h 45 minutos de vuelta.