De las 12 etapas, la única que transcurre íntegramente por tierras aragonesas es la primera. Seguramente la peor señalizada de todas, cuando la hicimos en el año 2000. Aunque con posterioridad la han mejorado.

Frontera de Somport Inicio Camino septiembre 2000Comienza en la Frontera Francesa, se puede sellar en la comisaría. El primer tramo son escaleras en zona montañosa y sólo es para caminantes, los que vamos en bici disfrutaremos de la velocidad del descenso del puerto de Somport.

Realizamos el camino de santiago en Septiembre del año 2000, y el tramo aragonés estaba muy poco señalizado y preparado, no como en la actualidad, que ha mejorado.

Nos llevaron con coche a la frontera franco-española de Somport. Nunca habíamos hecho una ruta en bici y no éramos conscientes de lo que esto supone. Afortunadamente ahora hemos mejorado muchas cosas.

En el comienzo del viaje nos llevamos nuestra primera sorpresa: el camino empieza en unas escaleras en la montaña, impracticables para la bici. Mal empezamos. Tuvimos que pillar la carretera, eso sí disfrutamos de un descenso vertiginoso a más de 50 km/h hasta Canfranc -Estación, nuestra primera parada para visitar la estación, que en la actualidad está siendo restaurada.

Canfranc Estación septiembre 2000Canfranc Estación septiembre 2000

Continuamos el camino por carretera hasta Villanúa, donde nos pasamos al camino. Aunque ahora está mejor que entonces, no olvidemos que es un camino por el medio del Pirineo Aragonés, y que mi8entras la carretera hasta jaca es un descenso continuo y fácil trayecto, el camino es un duro rompe piernas. No obstante dispondremos de varios momentos si las fuerzas nos fallan y queremos salirnos a la carretera.

Proseguiremos por el camino, desde Villanúa, atravesando el Río Aragón (cuidado con la época de lluvias y la del deshielo), para posteriormente volver hacia el río por debajo del puente de la nacional. Ya queda poco para llegar a Jaca, donde haremos un último esfuerzo subiendo la colina de esta hermosa población hasta llegar a la plaza principal, donde podremos ver a un lado la Ciudadela al otro, pasando por una calle, la Catedral.

Aprovechamos la estancia en Jaca para visitar la Catedral (obligatorio). No dejemos de observar esta preciosa construcción, que da origen al "ajedrezado jaqués", utilizado en muchas otras construcciones de la época del Camino de Santiago, y difundido gracias a éste camino. La ciudadela merece la pena, si coincidimos en los horarios. Nosotros además compramos unas gafas de sol, ya que no llevábamos y hacía un sol de justicia. (Ni a finales de Septiembre hemos conseguido librarnos nosotros del sol).

Después continuamos nuestro camino saliendo de Jaca, siguiendo las escasas flechas amarillas, por la nacional N-240 en dirección Puente la Reina de Jaca. Dispondremos de tramos con camino, escasos y que alternan a ambos lados de la nacional. Dicha carretera tiene mucho tráfico y nada de arcén, es muy peligrosa. Extremad la precaución.

Pasaremos Santa Cilia de Jaca, donde podremos repostar agua y comida si es necesario. Proseguiremos por la carretera hacia Puente la Reina de Jaca, y ahora pasaremos pro algún tramo de curvas sin arcén ni camino alternativo. Entraremos a la localidad cruzando el estrecho puente sobre el río Aragón (que da origen al nombre del Reino de Aragón), para comer en los restaurantes que tiene al principio, donde se come bien. Si no necesitas nada de esta localidad no es necesario entrar. 21 Kilómetros desde Jaca.

Volviendo a salir por donde entramos, giramos a la derecha nada más acabar el puente por una antigua carretera comarcal de escaso tráfico. Se agradece la tranquilidad.

Aunque hemos recorrido gran parte de la distancia aún nos quedan bastantes kilómetros hasta Artieda, el final del día, y ya empezamos a ir escasos de fuerzas (éramos novatos en estas lides).

Seguimos recto por la carretera comarcal que va en dirección a Arrés, que abandonaremos por un camino agrícola en buen estado, rumbo a Martes. Las escasas indicaciones nos llevan hasta dicho pueblo, donde es difícil seguirlas y las perdemos. Preguntamos a uno de los pocos lugareños que quedan y nos aconsejó seguir una carretera o camino agrícola asfaltado, que tras muchas vueltas y revueltas nos deja exhaustos y agotados en Artieda.

Artieda septiembe 2000Artieda, como casi todas las poblaciones españolas está edificada en un alto, en nuestro estado de agotamiento, después de 75 kilómetros (sin preparación alguna), tiramos las bicis con alforjas y todo en el arcén de la carretera y subimos andando para pillar sitio en el Albergue privado y visitar el hermoso pueblo. Una hora después ya repuestos volvimos a por las bicis, que ni habíamos atado y podrían habernos robado todo. Afortunadamente son buenas tierras y no tuvimos ningún problema.

Iglesia de artieda sept 2000

En el albergue coincidimos con unas belgas y unas alemanas que hacían el camino, entre su español y nuestro inglés la conversación patética.

Después de cenar fuimos al único bar del pueblo que abría a esas horas, un sitio salido de "cúentame".

El albergue es bueno así como su comida. Cenamos pote y pollo al chilindrón. Por la noche del agotamiento alguno vomitó la cena.

Un primer día demoledor.

 

Alojamiento:
Albergue de Artieda, Teléfono 948 439 316. Calle Luis Buñuel 10. Habitaciones cuadruples, calefacción,  cocina casera. Situado a la entrada del pueblo justo por donde se llega de la ruta y junto a la Iglesia. Las bicis las dejan guardar bajo llave.
Es una antigua Abadía, restaurada. Vistas al Pirineo impresionantes. Por la noche sólo abre un bar en el pueblo.

Restaurante: en el propio Albergue.

Kilómetros desde Somport: 75. Camino transitable a pie pero poco en bici, escasamente señalizado. Dificultad: media.
Hay que recorrerse el pueblo, las vistas al Pirineo y Ruesta, y las Iglesias. Gente abierta y amigable.

Albergue Artieda septiembre 2000

Albergue Artieda septiembre 2000