Una de las excursiones más sencillas de realizar desde el Balneario de Panticosa. Habré subido más de 20 veces y me sigue pareciendo un sitio precioso.

Cortaaludes, julio 2003Aunque hay varios caminos para ir, en esta ocasión iremos, desde el Balneario, por las escaleras de la fuente de San Agustín, para pillar la senda, amplia al principio, que poco a poco asciende hasta un corta aludes que sortearemos subiendo por nuestra derecha en un zig-zag que nos situará detrás del cortaaludes. En ese punto el camino se divide en dos, el que lelva a Brazatos, y el que seguiremos nosotros. Hay un cartel de madera indicandolo. Iremos en la dirección de nuestraizquierda, hacia los Ibones de los Azules (es la indicación del cartel, pero nosotros nos quedaremos antes). Pasamos el cortaaludes por detrás y en unos metros alcanzamos la tubería que desagua de los Ibones de Bachimaña. Al poco a nuestra izquierda vemos un camino que nos lleva al mirador de la cascada del pino. Lo dejaremos para otra ocasión. En cualquier caso los caminos están marcadas con las señales rojas y blancas de la GR-11.

Balneario de Panticosa, agosto 2009

Seguimos por esta senda que se va estrechando poco a poco, y tras pasar el desvío al mirador de la cascada del pino, el camino llega a un puente. Justo antes de ese puente tenemos una pequeña senda, que lleva hasta el mísmo sitio dando un precioso paseo por la charca de lumiacha, no lo cogeremos, ya que es un poco más largo.

Tras pasar ese puente el río Caldarés, en vez de seguir el camino más aparente que tenemos enfrente, subiremos a nuestra derecha hasta alcanzar en unas zancadas el camino que viene tambien desde el Balneario, pero desde la Casa de Piedra. Una vez en ese camino continuaremos por el lado izquierdo del río. Al poco nos encontraremos un paso ligeramente más dificil, una piedra que bajaremos sin demasiada dificultad. Cuidando, eso sí, de no resbalar ni en esa piedra ni en los metros siguientes de camino, mojados habitualmente por el agua del río y la que cae naturalmente por la propia pared.

Pradera de El Bozuelo Agosto 2009Seguiremos siempre a la izquierda del río, pasado ese punto la pendiente es más pronunciada, subiremos entre las rocas por el camino. Es fácil salirse del camino por uno de los innumerables atajos o recodos, no hay problema, todos nos conducen al mismo sitio (unos con más pendiente o peor camino que otros).  Pasaremos por otra cascada y enseguida llegaremos a una pradera, El Bozuelo. Un buen sitio para pasar el día. 30 minutos hasta aquí a paso de montañero, 45 a paso de de dominguero.

Desde El Bozuelo seguiremos subiendo por el camino a nuestra derecha (aunque hay un atajo a la izquierda que nos quitará algunas revueltas, eso si está algo olvidado), alejandonos unos metros del río, para posteriormente volver a bajar hasta la orilla, y tras un llaneo rápido alcanzar la base de la cuesta del fraile. Aquí tenemos una fuente natural que podemos beber, antes de esa subida. Vermos así mismo la pared de la que cae agua: arriva están los ibones. 20 minutos desde el Bozuelo, 30 a paso dominguero.

La cuesta del Fraile es pronunciada y ganaremos altitud rápidamente, es mejor tomarla despacito y con energías, pues se hace larga. Tras unos cuantos zig-zags, que al sol resultan demoledores, estaremos casi a la altura del primer Ibón, ahora iremos recto, pero de forma ascendente hasta que empecemos a divisar la barandilla de la primera presa, y enseguida veremos el primer ibón y la presa del segundo. Una vista fantástica.

Bachimaña al llegar, agosto 2009

Ibón Inferior de Bachimaña, julio 2004

Ibón superior de Bachimaña, julio 2005

30 minutos desde abajo. En total dura 1h 30 minutos, desde el balneario.

La vuelta al balneario la haremos por el mismo camino que hemos subido.

El camino de la GR-11 que hemos seguido, continúa por el lado izquierdo, pero nosotros cruzaremos la presa del primer Ibón por las viejas maderas que lo cubren, para pasar al otro lado, que hay varias zonas donde pasar el día y comer, así como ver las obras del refugio nuevo que sustituye a la casa de piedra, empezaron en el 2007 a limpiar el terreno y ahora está muy avanzado.

Si queremos llegar al segundo de los ibones podemos ir por allí hasta el pie de la presa y subirla por la derecha para admirar la segunda presa, mucho más grande que la primera. De allí sale un camino, dificil de seguir, que nos llevaría dando un atajo hasta el pie de los brazatos. No es para todo el mundo, reservado para montañeros.

Por último tres fotos en momentos diferentes del año: Enero, Mayo y Agosto:

Bachimaña, enero 2005

Bachimaña mayo 2002

Bachimaña Agosto 2009